¿Que es un lobanillo?

El lobanillo es un tipo de malformaciones en la piel, que se presenta como una masa que no produce dolor, pero es visiblemente desde el exterior. Estas malformaciones se pueden dar junto a articulaciones oseas, mostrándose como pequeñas esferas que elevan la piel.

El lobanillo también llamado como quiste sebaceo, es en realidad un tumor epidermoide, epitelial o infundibular, Su interior se encuentra  compuesto por queratina, que es la proteína  que da forma al cabello y a las uñas. Este tipo de tumores se forma al acumularse gran cantidad de materia, en algunas ocasiones la materia es expulsada por los pequeños orificios hacia el exterior.

lobanillo en la mano

lobanillo en la mano

Los lobanillos por lo general, son blandos y aunque no producen dolor, puede resultar  incomodo tener uno de estos en el cuerpo. Al ser extraído estos salen en forma de esferas de color blanquecino u oscuras  cuando son demasiado maduras, el olor es característico y poco agradable.

Como manejar un quiste epidérmico (lobanillo)

Si usted tiene una malformación de este tipo, es importante que sepa que debe evitar hacer presión sobre el para extraerse, ya  que corre el riesgo de una ruptura de la capsula, y mas aun cuando este esta  inflamado. En estos casos se tratara  la infección con antibióticos, que si se usa de forma temprana resulta  suficiente con administración del medicamento vía oral.

lobanillo extraido

lobanillo extraido

Para la extracción es conveniente que  un medico, le de el manejo adecuado y se programe  una cirugía de ser necesario. La extracción quirúrgica se realiza con anestesia local, por lo general no lleva  complicaciones por lo que la operación es ambulatoria.

Leave a Reply