Como prevenir la úlcera gástrica

Ulcera gastrica

Ulcera gastrica

Como prevenir la úlcera gástrica

La ulcera gástrica o gastroduodenal es una lesión o herida en la mucosa del estómago o en la parte superior del intestino delgado, denominado el duodeno, la cual si es producida en éste último es llamada también ulcera duodenal, su tamaño varía entre 0.5 y 1.5 cm de diámetro dependiendo del avance y/o gravedad de la lesión.

Las ulceras gástricas o duodenales son una de las enfermedades gastrointestinales más frecuentes de los seres humanos tanto así que en promedio un 10% de las personas la padecen o alguna vez lo han padecido, las ulceras gastroduodenales se prolongan más en la población entre los 50 a 60 años de edad y su repercusión es más usual en el duodeno que en el estómago. En una etapa avanzada y sin tratamiento alguno ésta enfermedad se puede agravar seriamente convirtiéndose en una ulcera sangrante la cual repercute gravemente en la salud del paciente por lo que requiere atención médica urgente.

La ulcera gástrica o duodenal también llamada por algunos como ulcera sangrante y ulcera péptica, es producida por diferentes causas siendo los malos o precarios hábitos alimenticios los principales generadores de dicha enfermedad, la falta de higiene de nuestro cuerpo tales como el lavado de manos antes de consumir alimentos, después de salir del baño etc también es generador de ésta incomoda afectación lo que a su vez también puede atraer la famosa bacteria helicobacter pylori la cual es una protagonista y tiene relación directa en el origen de este tipo de ulceras.

Los síntomas más comunes de las ulceras gástrica o duodenal son el dolor abdominal, nauseas, ardor estomacal, pérdida de peso acidez entre otros.

El tratamiento para la ulcera gástrica es farmacológico, para lo cual los profesionales de la salud utilizan principalmente antiácidos y protectores gástricos siendo el omeprazol el más conocido y comúnmente empleado para aliviar estos síntomas, el cual se encarga de bloquear las secreciones ácidas producidas por el estómago. Si la causa es debido a la infección por la bacteria helicobacter pylori el tratamiento va dirigido a la erradicación de dicha bacteria mediante el empleamiento de la combinación de  dos antibióticos durante un corto tiempo. En casos más graves como la ulcera sangrante, ésta se suele tratar mediante una endoscopia localizando la parte afectada y cauterizando dicha hemorragia, o realizando procedimiento quirúrgico si hay perforación según lo determine el gastroenterólogo.

Cómo prevenir la ulcera gástrica o duodenal?  La clave principal está en llevar una dieta alimenticia adecuada y saludable, comer despacio y mantener un horario habitual, no comer en exceso mucho menos en la noche previo a dormir, consumir comida baja en grasas evitando el exceso de consumo de productos como el café, el chocolate, las bebidas alcohólicas, los condimentos y los picantes principalmente. Realizar ejercicios frecuentemente a fin de aumentar los niveles de endorfina, y mantener el cuerpo bien animado, relajado y libre de estrés. Para la prevención debemos tener también moderación y cuidado en el uso de antiinflamatorios o de aspirinas los cuales pueden provocar ulceras.

Leave a Reply