Cómo actuar adecuadamente en casos de mordedura de serpientes.

Las serpientes son quizá los animales más temidos, se encuentran en cualquier parte del mundo, y generan la muerte de miles de personas diariamente, especialmente de personas que desconocen los cuidados que se requieren en esta situación, o simplemente no son atendidos a tiempo.

¿Qué se debe  hacer en estos casos?

Lo primero es tranquilizar a la persona, para que pueda identificar la clase de serpiente que lo ataco, si la persona no puede hacerlo, se debe hacer un diagnóstico con las características de la mordedura, y enviarlas rápidamente aun médico en caso de encontrarse lejos de un centro de salud.

Pasos a seguir con la persona afectada.

Se debe mantener a la persona en total reposo, con las extremidades al mismo nivel del cuerpo, especialmente la extremidad afectada, debido a que el veneno puede concentrarse en la parte afectada degenerando los tejidos o diseminarse más rápido en el organismo.

serpiente2

¿Que no se debe hacer?

No se debe utilizar torniquetes o vendas apretadas, esto solo afectará más a la persona por la disminución de sangre y puede generar muerte celular.

Por ningún motivo aplicar hielo o paños de agua tibia en la herida, ya que muchas sustancias venenosas circulan más rápido si son sometidas al frío o calor.

No realizar heridas en la parte afectada ni mucho menos succionar, este tipo de procedimientos no sirven, los colmillos de las serpientes venenosas están diseñados para inyectar veneno a 3 o 4 centímetros de profundidad, lo que sí puede pasar es que se generen envenenamiento por succión o hemorragias por la profundidad de la herida.

Consecuencias del veneno en el organismo.

La persona puede sufrir insuficiencia renal, secuelas neurológicas por hemorragia en el sistema nervioso, pérdida de movimiento en extremidades, y amputación de las mismas por muerte celular.

Que es el suero antiofídico.

Es una sustancia extraída de diferentes especies venenosas que actúa como antídoto, para picaduras o mordeduras de animales con características similares, este suero se clasifica como monovalente y polivalente.

Significado de monovalente.

Antídoto para picaduras o mordeduras de un animal o veneno determinado.

Significado de polivalente.

Antídoto para picaduras o mordeduras de varios animales o venenos.

Advertencia.

El suero antiofídico solo puede ser inyectado por un especialista en la medicina, ya que en muchas personas genera reacciones o alergias.

Articulo interesante.

Consecuencias de convivir con gatos.  

 

 

Leave a Reply